Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112: lo que no sabías

Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112: lo que no sabías

El Teléfono de Emergencias 112

por salud.ideal.es

Este lunes 11 de febrero toda Europa celebra una jornada sumamente especial como es el Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112, un teléfono que surgió y se aprobó en 1991 por el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Nació como sugerencia de la Comisión Europea y desde entonces, el 112 se ha consolidado firmemente. Una solución que también se nos presenta en cualquier momento de improviso en el extranjerodentro de la Unión Europea. 

Este lunes 11 de febrero toda Europa celebra una jornada sumamente especial como es el Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112, un teléfono que surgió y se aprobó en 1991 por el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Nació como sugerencia de la Comisión Europea y desde entonces, el 112 se ha consolidado firmemente. Una solución que también se nos presenta en cualquier momento de improviso en el extranjerodentro de la Unión Europea. 

Un dato que bien merece la pena recalcar, y es que apenas el 30 por ciento de los españoles saben que pueden emplear el teléfono de emergencias, que celebra el 11 de febrero el Día Europeo, en cualquier lugar de la Unión Europea. Además de en el idioma nacional, se puede contestar en inglés, francés, portugués, árabe o alemán. 

Fue en el año 2018 cuando el 112 se dispuso como el teléfono de emergencias en todos los 28 estados miembros que conforman la Unión Europea. En España, la línea 112 es prioritaria y exclusiva para la comunicación de situaciones de emergencia y también se celebra este 11 de febrero el Día Europeo. Cabe recordar que con la llamada a dicho teléfono se llega a movilizar y coordinar recursos sanitarios y policiales, además de otros servicios como Bomberos, equipos de rescate o Protección Civil. 

Servicios del 112 

Fundamentalmente, el servicio del teléfono de emergencias 112, que celebra su Día Europeo este 11 de febrero, se explica en cinco puntos clave. Los responsables de su gestión enviarán ayuda a donde se necesite después de valorar la situación de urgencia por un profesional de cada área. Se ponen en marcha los medios necesarios para resolver la situación en la que se demanda ayuda por una emergencia.  Además, coordina las actuaciones y hace un seguimiento permanente de la urgencia en los centros donde se evacúan –si es necesario- a las personas afectadas. 

También entre los servicios del 112 se encuentra el apoyo profesional a las personas, bien hasta que lleguen los medios al lugar accidentado o bien en situaciones en las que no se requiere la intervención de los servicios. Por ejemplo, pueden asesorarte en una situación de pánico o ansiedad, tratar problemas de seguridad ciudadana como tramitar una denuncia o problemas de extranjería, cómo actuar en caso de incendio e incluso informarle de las situaciones climatológicas adversas en un momento determinado. 

El teléfono de Emergencias 112 además aporta apoyo a otros profesionales que pueden intervenir en situaciones de urgencia y emergencia o aportar información de interés ante situaciones vinculadas con la emergencia o la urgencia como teléfonos de ayuda, direcciones de centros de salud, comisarías de Policía, centros de atención por malos tratos o localización de farmacias de guardia, entre otros servicios. 

¿Qué hacer ante una emergencia? 

Las autoridades son plenamente conscientes de la importancia de la existencia de un teléfono como el teléfono de emergencias 112 que celebra su Día Europeo este 11 de febrero. Es por ello que en estas fechas se hacen sumamente comunes las informaciones recordando cómo debemos actuar en caso de emergencia. El pasado año, la Guardia Civil, por motivo del Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112 del 11 de febrero, difundió una infografía ilustrativa aportada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) donde se informa el procedimiento a seguir.  

Nosotros vamos a explicar qué debemos hacer ante una emergencia: Lo primero es que en una situación de riesgo se genere la sensación de inseguridad, pero una rápida actuación puede llegar a salvar vidas como en el caso de los infartos  o en atragantamientos donde la maniobra de Heimlich no consigue su objetivo.  Por ello debes recuperar la calma, llamar al 112 solo en caso de necesidad, tener a mano un botiquín, una radio o linterna y tu documentación. 

Una vez que te decides a hacer la llamada al teléfono de emergencias 112 debes explicar con claridad dos aspectos. Qué ha sucedido y dónde ha ocurrido. Si te encuentras en carretera, intenta recordar el punto kilométrico en el que te encuentras o el municipio donde se ha sucedido la situación. Si estás en un municipio desconocido, intenta conocer cuál es tu ubicación con exactitud y por supuesto mantén libre las líneas telefónicas por si los servicios de emergencia tienen que contactar contigo para una localización. 

Todo esto son datos que probablemente conocieran sobre el 112. El Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112 sirve para recordar la importancia de una opción que se nos presenta en circunstancias extremas. Puede llamar en caso deincendio, empeoramiento de una enfermedad, accidente de tráfico, accidente de vehículo con mercancías peligrosas, agresiones, emergencias sanitarias, descargas eléctricas, caídas, robos o alertas meteorológicas. 

Los otros teléfonos de emergencias en España son: el 091 para la Policía; 061 emergencias de salud; 080, Bomberos y 092, Policía Local. 

FUENTES: 

Web oficial del 112:

Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía: 

Web de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) 

Web oficial de la Comisión Europea