Día Europeo del 112

Día Europeo del 112

Hoy 11 de Febrero, se celebra el #DiaEuropeo112 #112day2020  y queremos felicitar a todos los colaboradores de los Centros Coordinados de Emergencias y a cuantos equipos, cuerpos, servicios y voluntarios hacen posible el mantenimiento del sistema !!Feliz Día Europeo del 112 !! 

La introducción del teléfono de emergencia se decidió y aprobó por el Consejo de Ministros de la Unión Europea en 1991 a sugerencia de la Comisión Europea. Desde entonces, el 112 se ha consolidado a lo largo del posterior proceso legislativo.

El número de teléfono 112 está establecido como un número único de asistencia a la ciudadanía ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, de extinción de incendios y salvamento o seguridad ciudadana) en la Unión Europea, y otros muchos países lo ha adoptado, como Suiza.

Es una numeración gratuita, y prefijada. Los teléfonos móviles pueden llamar al 112 siempre que haya cobertura GSM de algún operador, sea éste o no quien presta el servicio al llamante, porque todas las redes atienden este tipo de llamadas gratuitamente. Hay que tener en cuenta que en zonas rurales, montañosas o muy apartadas, es decir, en cualquier lugar donde no haya cobertura de ninguna red, no se podrá efectuar la llamada y por este motivo no debe confiarse únicamente en un teléfono móvil para notificar emergencias desde una zona recóndita.

En España al margen de otros números de teléfono de emergencias, la línea 112 es prioritaria y exclusiva para la comunicación de situaciones de emergencia,​ aunque también pueden comunicarse a los teléfonos específicos. Ante la comunicación a esta línea de una emergencia, se movilizan y coordinan recursos sanitarios, policiales, recursos de extinción de incendios, rescate y protección civil, con el fin de atender las distintas emergencias ocurridas, de manera aislada o en conjunto. Los centros de atención de llamadas del 112 en España dependen de las CC. AA. y se rigen por las pautas que dicta la DGPCE (Dirección General de Protección Civil y Emergencias).

El 112

En todos los pueblos y ciudades que pertenezcan a la Unión europea, el 112 es el número de emergencias y catástrofes de todo tipo, en el cual se integran todos los cuerpos de rescate, cuerpos policiales y cuerpos de cualquier otro tipo en situaciones de emergencia y catástrofe en un sólo número.

Aunque en todos estos pueblos y ciudades pertenecientes a la Unión europea, existen otros números de emergencia, llamando al 112, se garantiza que desde allí, el número de emergencia centralizará de forma inmediata todos los recursos necesarios para asistir al llamante, sin tener que ser este el que directamente llame uno por uno al número de emergencia del recurso solicitado.

Esto es muy útil en emergencias o catástrofes en las que el llamante necesita de uno o varios recursos de emergencia, que de otra manera tendría que solicitar de uno en uno en su número correspondiente telefónico, haciendo perder un tiempo precioso, a dichos recursos, cuando desde el 112 se pueden movilizar por parte del operador del 112, simultáneamente mientras habla con el llamante.

Todo esto suele hacerse vía programa informático del operador del centro 112, el cual mientras habla con el alertante, sin colgar la llamada mediante un programa informático, el operador se comunica de inmediato con los recursos a enviar de forma simultánea, de esa manera los recursos de emergencias llegan al lugar lo antes posible.

Lejos quedaron los tiempos en los que el 112 alertaba a los recursos de emergencia por teléfono, ahora se hace vía telemática, sin tener que colgar al alertante para proceder al envío del recurso o recursos de emergencia.

Incluso en algunos centros 112, tienen contratos económicos con compañías de aplicaciones móviles, por el cual el usuario puede descargarlas en su smartphone, de forma totalmente gratuita y usarlas para transmitir su posición GPS en el momento que marcan el 112.

De esta forma el operador del 112 sabe en tiempo real dónde se encuentra ese alertante y le permite enviar a los recursos su posición exacta para facilitar su rescate.

InfoAsVoGra