Conoce más

Con la denominación de Asociación del Voluntariado de Protección Civil Y Emergencias «Granada-2000» (AsVoGra), se constituyó en el municipio de Granada (Granada), el día 29 de febrero de 2000, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro.

El ámbito territorial de actuación de la Asociación es provincial, sin perjuicio de la posibilidad de realizar gestiones en otras provincias andaluzas con la finalidad de cumplir sus finalidades y aquellos proyectos de trabajo que diseñe para su ejecución en la provincia de Granada.

La Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias “Granada-2000” (AsVoGra), tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica y de obrar, pudiendo realizar todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico, gozando de plena autonomía en la programación y realización de sus actividades

En caso de federación con otras asociaciones de otras provincias andaluzas, la Asociación podrá desarrollar las actuaciones que se deriven de esa federación, para el cumplimiento de los fines de ésta, en otras provincias andaluzas.

La Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias «Granada-2000» (AsVoGra), se constituye sin ánimo de lucro y sus fines se dirigen:

  1. Fomentar en los Municipios la idea de la seguridad en su concepto integral, sensibilizando tanto a los corporativos como al resto de los Ciudadanos.
  2. Canalizar el intercambio, no solo de experiencias, publicaciones y trabajos, sino también los problemas para estudiar su resolución de manera conjunta.
  3. Establecer un cauce de relación directa entre las Agrupaciones de Voluntarios y la Administración a todos los niveles.
  4. Establecer un sistema de coordinación, que permita la homologación de elementos de intervención, uniformidad, transmisiones, etc., posibilitando la centralización de su adquisición.
  5. Fomentar entre las Agrupaciones de Voluntarios la realización de programas de protección integral y socorro a personas damnificadas o afectadas por accidentes, catástrofes, calamidades públicas, situaciones de emergencia social y otros riesgos o siniestros colectivos y sucesos similares, así como la prevención de los daños causados por los mismos, participando en las actuaciones que resulten necesarias para ello, en la forma establecida en las leyes y en los planes nacionales o territoriales correspondientes.
  6. El fomento, entre las Agrupaciones de Voluntarios, las actividades para jóvenes que promuevan la convivencia, y la elaboración de programas de formación dirigidos a la educación en valores personales y solidarios.
  7. Fomentar en los municipios la colaboración en acciones de voluntariado mediante la realización de programas de orientación, sensibilización e información que den a conocer la labor voluntaria entre la población en general.
  8. El desarrollo, entre los voluntarios, de programas formativos encaminados a la consecución de los anteriores fines.
  9. La elaboración de informes, memorias, planes, etc., en materia de Protección Civil y Voluntariado que le sean requeridos o que la propia Asociación estime conveniente confeccionarlos.
  10. Cualquiera otro acorde con la idiosincrasia e identidad de la Asociación que redunden en beneficio de la misma y sus asociados.

Se excluyen de la Asociación cualquier fin político y religioso, y cualquier actividad ajena a protección civil, emergencias y voluntariado.