CELEBRACIÓN DEL PATRÓN DE BOMBEROS " SAN JUAN DE DIOS" - Granada

CELEBRACIÓN DEL PATRÓN DE BOMBEROS ” SAN JUAN DE DIOS” – Granada

Este 6 de de Marzo el Ayuntamiento de Granada celebra la festividad de San Juan de Dios (8 de Marzo), Patrón del Cuerpo de Bomberos (SPEIS):

11,30 h.  Celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Juan de Dios.

13,00 h.  Actos Protocolarios en el Carmen de los Mártires.

14,00 h.  Copa de Vino Español en el Carmen de los Mártires

Les deseamos un buen día y Felicidades a todos los hombres y mujeres que forman este bicentenario Cuerpo de Bomberos.

Debemos  tener presente que este año cumplen 199 años desde su creación, estamos a las puertas de la conmemoración del  #Bicentenario de este Benemérito Cuerpo de Zapadores Bomberos, acto muy importante y señalado al ser el Cuerpo de Bomberos amas antiguo de España.

Y como no, Felicidades a todos los miembros de los Cuerpos de Bomberos de otras localidades de nuestra geografía que el próximo día 8 de marzo celebrarán esta festividad de su Patrón.

Por último queremos resaltar esta nota histórica sobre la figura de San Juan de Dios y el incendio del Hospital Real de Granada.

San Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, nació en Montemayor el Nuevo (Portugal) el 8 de marzo de 1495 y murió en Granada el 8 de marzo (actual día de su fiesta) el año 1550. Así, cuentan sus biógrafos que al nacer el santo, su casa se inundó de una gran claridad y las campanas de la ciudad resonaron por sí solas. Fue en Granada, oyendo la predicación del beato Juan de Ávila, donde el joven Juan Ciudad, que se dedicaba al ejercicio de las armas, se dejó tocar por la gracia de Dios de tal manera, que vendió cuanto tenía y lo repartió a los pobres.

Por salvar en un incendio a enfermos del Hospital, San Juan de Dios es Patrón de los Bomberos, por su heroica actuación en el incendio del Hospital Real de Granada en 1549, salvando a los enfermos dementes de perecer en un tremendo fuego.

” Cuentan que se inicia el fuego en el Hospital Real, por un asado que hicieron para la dama principal. Las llamas que se extendieron, amenazaban quemar a los dementes que fueron compañeros en su mal.

Y sin importarle el riesgo, movido por caridad, a todos socorrió presto en ese trance fatal.

 Granada le dio por muerto, para después admirar que estaba sano y sereno y se alegró la ciudad.”

Es famoso el cuadro de Manuel Gómez-Moreno González, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Granada.