Recomendaciones Generales de Autoprotección y Prevención

Recomendaciones Generales de Autoprotección y Prevención

RECOMENDACIONES GENERALES DE AUTOPROTECCIÓN Y PREVENCIÓN (DGPCyE)

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Algunas Pautas de Autoprotección que siempre conviene recordad ante una situación de emergencia.

  • ¿Qué puede hacer usted ante una situación de emergencia?

– En términos generales, es natural que ante una situación de riesgo o emergencia, pueda tener una sensación de miedo e inseguridad. Por eso, antes que nada, deténgase unos instantes para recuperar la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones mas aconsejables y oportunas.

– La serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar una situación que entrañe algún tipo de amenaza o peligro. Además, la tranquilidad de su comportamiento favorecerá la seguridad de las personas que estén a su alrededor.

– La utilización simultánea y de forma masiva del teléfono, produce el bloqueo de las líneas. En estos casos, usted puede colaborar usando su teléfono únicamente en caso de extrema necesidad.

Algunas medidas de prevención.

Como medida preventiva siempre  le será útil y le facilitará los primeros momentos de una emergencia:

  • Disponer de una radio, una linterna a pilas y un botiquín.
  • Tener localizados los documentos más relevantes.
  • Tener a mano los números de teléfono de la Policía, Bomberos, Servicios Médicos o Protección Civil. Las Comunidades Autónomas disponen del número único de emergencias 112, de implantación europea.
  • Recordar que propagar rumores e informaciones exageradas, incompletas o deformadas, no sólo no ayuda, sino que puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficaz solución de la emergencia.

Qué es la Protección Civil.

La Protección Civil es :

  • un servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes n los casos en que dichas situaciones se produzcan.
  • un sistema que, entre otros objetivos, tiene el de lograr que los/as ciudadanos/as además de la ayuda que le ofrecen los servicios públicos, estén preparados para alcanzar por sí mismos su propio protección.

De ahí la importancia de que se  conozcan y adopten medidas de AUTOPROTECCIÓN

RECUERDE.

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

 En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como los demás.

Para mas información sobre Autoprotección pincha sobre la imagen:

InfoAsVoGra