2018-01-25 Protección Civil y Emergencias alerta por la llegada de un frente que trae nevadas y vientos fuertes

2018-01-25 Protección Civil y Emergencias alerta por la llegada de un frente que trae nevadas y vientos fuertes

En la jornada de hoy jueves, se esperan nevadas en puntos de la mitad norte peninsular, incluida la Sierra de Madrid, y fuertes vientos en el litoral atlántico y cantábrico. Las nevadas se extenderán mañana hacia el este, donde arreciará también la fuerza del viento.
Si es imprescindible viajar por carretera en las zonas con mayor previsión de riesgo, manténgase informado de la situación meteorológica y del estado de la vía. Lleve cadenas o neumáticos de invierno y extreme la prudencia en la conducción.
En la costa, aléjese de los malecones, playas, espigones y de otros lugares que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes. No ponga en riesgo su vida por intentar captar imágenes espectaculares.
En zonas de interior, asegure puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y aléjese de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Preste mucha atención si va conduciendo, especialmente en la salida de túneles.

Madrid, 25 enero 2018

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta por la llegada de un frente que traerá nevadas y vientos fuertes a amplias zonas de la Península a partir de hoy.

Nevadas

En la jornada de hoy jueves, se esperan nevadas en puntos de la mitad norte peninsular, incluida la Sierra de Madrid, donde podrían acumularse 5 cm. por encima de los 1.200 metros y entre 15 y 20 cm. en cotas superiores a 1.500 metros.

La nieve afectará también a las montañas de Galicia, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sierras de Cazorla, Alcaraz y Segura, así como a la Meseta Norte.

La cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta los 800 metros en algunos puntos de Castilla y León, por lo que no se descarta que se produzcan nevadas en algunas capitales de provincia.

A partir de esta noche, serán más intensas en Asturias, donde se esperan acumulaciones de entre 5 y 10 cm. en cotas de 800 a 1.000 metros y superiores en zonas más altas.

Además, se prevé que las nevadas se extiendan mañana a más puntos del este.

Costeros

Se espera fuerte temporal marítimo en el norte peninsular durante los dos próximos días, especialmente en la fachada Atlántica, donde se podrían alcanzar olas de entre 5 y 6 metros de altura

Vientos en tierra

Por otro lado, se prevé que los vientos en tierra se intensifiquen a partir de las próximas horas, especialmente, en el este peninsular, donde las rachas podrían alcanzar los 100 km/h en algunos puntos de Castellón.

Recomendaciones

Ante la previsión de nevadas

Si es imprescindible viajar por carretera en las zonas con mayor previsión de riesgo, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.
Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante vientos costeros

Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
Respete las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes.
No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante fuertes vientos

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.